César Delgado González

Datos Biográficos

DATOS BIOGRÁFICOS.

 César Delgado González nació en Madrid –España-. Ya en la adolescencia, le sobrevino una circunstancia llevada a influir en su vocación y rumbo profesional:
como consecuencia de sendos accidentes deportivos perdió parcialmente la vista a los trece años y por completo cuando contaba diecisiete.

 En su formación académica, se diplomó en Fisioterapia por la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Posteriormente, se especializó en el tratamiento de la Parálisis Cerebral y en Medicina Tradicional China.

 Ejerció la Terapéutica Física en el Hospital Universitario 12 de Octubre durante veinticinco años, siendo profesor y miembro electo de la Junta Facultativa en dicho Centro. Más de cien mil sesiones terapéuticas avalan su trayectoria profesional en hospitales públicos y privados.

 Asimismo, ostenta el sexto DAN de Judo y profesor internacional de Sambo por la Federación Española de Judo y Deportes Asociados. Fue el primer ciego del mundo que obtuvo el rango de Cinturón Negro en tales disciplinas.

 Desde el punto de vista artístico, aparecieron muy pronto rasgos y aptitudes que preludiaron sus trabajos ulteriores. En la etapa anterior a la ceguera tal actividad se canalizaba a través del óleo y el carbón más tarde, desde la carencia visual, y su nueva formación en el Círculo de Bellas Artes (a través del óleo y el carbón. Más tarde...Talleres de Arte Actual ), ensayó cómo desarrollar su creatividad hasta dar cuerpo a una forma de expresión artística singular.

 Después de diversos premios de carácter nacional, fue ganador en 1994 del concurso internacional para artistas plásticos "Premios Helios", convocado por la Comisión Europea.

 Autor de múltiples obras de pintura y escultura, sobresalen entre sus creaciones las expuestas en diversas ciudades (Francia, Reino Unido, Bélgica, Estados Unidos, argentina, Portugal, Alemania, España, etc.) Y obras de carácter monumental: "Monumento INFINITAMENTE", "MONUMENTO A UN MUNDO SIN BARRERAS" (Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales) y "MONUMENTO A LUIS BRAILLE" (Museo Tiflológico de Madrid).

 A fin de estudiar profundamente el comportamiento de la Sensibilidad háptica y cinestésica, base de sus actividades creativas y terapéuticas, creó en 1985 el Centro Háptica de Investigación Propioceptiva, cuyos resultados fueron expuestos en diversas universidades y numerosas ponencias en congresos internacionales, y en las dos obras que publicó en 1993: "Percepción Háptica y Medicina" y "Háptica -un ensayo de creaciones plásticas a través de la percepción táctil-".

 Atendiendo al reconocimiento otorgado por diversas entidades a su dedicación e ingente labor profesional en el campo deportivo, rehabilitador, docente y artístico, a través de la Consejería de Educación y cultura, abalado por el Excelentísimo Sr. Presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid, el presidente de la Real Federación Española de Judo y académicos de Las Reales de la Lengua, Medicina y Bellas Artes, fue presentado candidato al "Premio Reina Sofía de Rehabilitación e Integración 1997".

 Fundó En 1.985 la Asociación Española de Fisioterapeutas Ciegos, ejerciendo como presidente electo hasta su disoloución en 1.992.

 Por último, en 2011 inaugura el Centro Háptica de Investigación Propioceptiva, su primer trabajo de arquitectura, autor del diseño, planos y dirección personal de la obra de aproximadamente mil m/2 de edificación donde ejerce hasta la actualidad.

Con su obra se inicia el denominado "ARTE HÁPTICO" cuyo término se acuña en la segunda mitad del siglo XX.

Copyright © 2012 - César Delgado González Arte Háptico. Creado por Adriana Cecilia y Artavis